viernes, 29 de junio de 2012

Libros 0,0

Tal como explicamos en artículos anteriores, algunos libros de texto digitales son una réplica del libro en papel. Es lo que yo llamo los 0,0 porque su marketing se basa en la "ausencia de peligros".
Se venden como un material que evita los problemas de las caidas de red ya que no precisa conexión y su soporte suele ser cd o dvd. Tampoco necesita ningún tipo de formación por parte del profesorado, porque es idéntico al que han utilizado siempre y lleva una sencilla barra de herramientas para moverse a través de sus páginas.
Como mejoras suelen "enriquecerse" con enlaces a webs que contienen actividades interactivas o información añadida y algunos permiten también que el profesor ponga sus propios enlaces.
Sin embargo estos libros también tienen su problemática. En la imagen de la izquierda podemos ver una fotografía que una alumna hizo de la pantalla del ordenador de su casa. Intentaba utilizar un libro de este tipo, pero las características de su pc no lograban terminar el proceso. Los motivos pueden ser de varios tipos, falta de memoria, navegador desactualizado ... porque como todo software, los libros de texto digitales precisan de unos mínimos de hardware para poder funcionar. Estos formatos suelen abrirse utilizando el navegador, con unas versiones determinadas, algún plugín, o programas no libres que no tienen versión para linux. Es un aspecto importante que algunas editoriales no explican cuando presentan el libro ante el profesor.
Otra cuestión básica es si está pensado para utilizarse en linux o en windows, y en qué versión, ya que este libro en concreto, en su soporte offline no funciona en la maqueta que utiliza la Consellería de Educación y por lo tanto en Galicia no hemos podemos utilizar con los ordenadores del proyecto ABALAR este formato, a pesar de haberlos pagado.
Otro problema que puede aparecer es la imposibilidad de desglosarlos por temas, páginas o imágenes. Esto quiere decir que hay que cargar el libro completo para poder empezar a trabajar con él aunque solo queramos acudir a una página, o que si una imagen aparece en una posición determinada no podamos cambiarla, tal como ocurre con el mapa de la foto, los alumnos tienen que girar la cabeza 90º para poder verlo ya que el mapa no se puede voltear.
Como expone el profesor Claudi Alsina en uno de sus excelentes artículos publicados en la revista SUMA refiriéndose a las etiquetas de algunos alimentos, detrás del 0,0 hay situaciones intrigantes que no se corresponden con el 0 absoluto.
En la barra lateral del blog podeis ver algunos enlaces a editoriales que presentan libro digital. Buscad en ellas los requisitos mínimos de funcionamiento de su libro, no es tarea fácil.
Mi experiencia personal de este curso con cinco editoriales diferentes es que han funcionado mejor los libros web que los libros enriquecidos. Estos últimos tardan más en cargar, precisan una buena tarjeta gráfica, son lentos en el cambio de páginas y en el zum, y en algún caso, simplemente no se pueden abrir. Sí es cierto que una vez abiertos, cualquier persona sin conocimientos informáticos los puede manejar y a los niños les gustan por ello, les parecen muy fáciles y se adaptan a la idea que ellos tienen del libro de texto.

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